Evaluación del proyecto

 

En LOCMA INGENIERÍA somos metódicos a la hora de afrontar un proyecto de licitación. El paso de los años nos ha enseñado que, para comenzar a elaborar una documentación con garantías, lo primero es realizar un profundo estudio del proyecto en cuestión. Este estudio afronta tanto el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige el concurso (o documento equivalente), como todos los elementos que componen el Proyecto (Memoria, Anejos, Planos, Pliego de prescripciones y Presupuesto).

 

 

Visita a la zona de actuación

 

El estudio de PCAP y Proyecto permite conocer los requisitos de la documentación a presentar y las actuaciones a llevar a cabo, pero no suele resultar suficiente para conocer todas las particularidades de la zona de actuación, ni los posibles contratiempos que se puedan producir motivados por el entorno de actuación.

 

Es por ello, que LOCMA INGENIERÍA valora principalmente la visita a la zona de obras, analizando las posibles influencias exteriores y estudiando las ubicaciones de las principales actuaciones o las zonas singulares, como instalaciones, préstamos, vertederos o cualquier otra circunstancia. Además, en esta visita se aprovecha para realizar una primera prospección de los servicios que se puedan ver afectados, cotejándose con los indicados en el proyecto y analizándose la existencia de nuevos servicios no detectados. Por último, se aprovecha para estudiar los accesos a las zonas de actuación para los diferentes equipos de trabajo y la maquinaria y materiales, puesto que las dimensiones de los vehículos invitan a comprobar cada giro o paso que a priori pueda presentar dificultades.

 

Nuestras visitas son realizadas por los propios técnicos que posteriormente elaborarán la documentación técnica, puesto que consideramos indispensable que el técnico se familiarice con la zona de actuación y los condicionantes detectados durante la visita. Interpretamos la visita como una parte importante del trabajo, por lo que accedemos a todos los puntos de actuación, por carreteras, caminos e incluso andando hasta las zonas más recónditas cuando es necesario.

 

En LOCMA INGENIERÍA una visita a obra es mucho más que obtener fotografías para un reportaje fotográfico.

 

 

Memoria constructiva

 

La Memoria es, para LOCMA INGENIERÍA, una de las dos partes más importantes de cualquier documentación técnica y, además, la que mayor valoración suele aportar a la puntuación final de la documentación. Es por ello que otorgamos a cada uno de sus apartados de manera independiente la importancia que merece, puesto que todos suman y cualquier pequeño detalle puede desequilibrar la balanza hacia una mayor puntuación del apartado y, en consecuencia, de toda la documentación.

 

La elaboración de los diferentes apartados se realiza bajo tres premisas fundamentales: evitar utilizar información genérica que nada pueda aportar a la persona encargada de corregir la documentación; empleo de lenguaje técnico apropiado, con especial esmero en la redacción del texto; y aporte de documentación gráfica de calidad que facilite la comprensión de la solución propuesta y amenice la lectura.

 

 

Programación de los trabajos

 

En LOCMA INGENIERÍA consideramos la programación como el vértice en torno al cual gira la documentación, especialmente la memoria. Es por ello que, aunque en ocasiones su valoración respecto a otras partes de la documentación pueda ser reducida, siempre se le otorga una atención especial.

 

Tenemos conocimientos de Primavera P6, para su empleo en las obras internacionales, donde el uso de Microsoft Project no está tan generalizado. Además, empleamos otros programas de diseño para acompañar la documentación de gráficos y planos aclaratorios, no sólo los pedidos en el PCAP, sino todos aquellos que consideramos pueden facilitar la comprensión de la propuesta y la forma de afrontar los trabajos.

 

Dada la importancia de ejecutar los trabajos en el tiempo previsto, muchas veces en menos plazo que el indicado en el PCAP, analizamos en detalle las diferentes unidades de obra a ejecutar, así como los medios humanos y materiales a emplear, para que los rendimientos se ajusten lo máximo posible a la realidad y no se produzcan retrasos. Esto requiere una personalización y adaptación a la maquinaria y medios de cada constructora, la cual siempre buscamos en consenso con nuestros clientes. La visita a obra es, de nuevo, fundamental para la ejecución de la programación, dado que de ella se pueden desprender condicionantes importantes que influyan en los trabajos y en el plazo de ejecución.

 

 

Documentación gráfica

 

Una buena documentación gráfica que acompañe a la documentación solicitada en el PCAP puede decidir el resultado final en la adjudicación de un contrato. Bajo esta filosofía, en LOCMA INGENIERÍA cuidamos cada detalle, para que todo lo reflejado en la memoria y el programa tenga también su representación de forma gráfica.

 

Siempre que las restricciones de número de páginas y tamaño de hoja lo permiten, acompañamos nuestras documentaciones de planos aclaratorios, destacando un plano de Concepción Global, que resume todas las actuaciones a realizar descritas en la memoria. Este plano, cuando las circunstancias impiden incluir otros planos, incluye información respecto a accesos, visita a obra, servicios afectados, canteras, préstamos y vertederos o instalaciones auxiliares, entre otra. Cuando el número de hojas y su tamaño no está tan restringido, se incluye la información en planos independientes.

 

A petición del cliente, elaboramos infografías en 3D, con fases de ejecución, avances de los trabajos y resultado final al acabar las obras.

 

Para obras específicas, se recurre a otros tipos de planos, como tráfico, servicios afectados, fases, etc.

 

En definitiva, buscamos que la documentación no contenga únicamente toda la información relevante desde el punto de vista técnico, sino que además cuente con un complemento gráfico que facilite su lectura y comprensión y permita, en un vistazo, conocer la propuesta de actuación íntegra.

 

 

Calidad, Medioambiente y Seguridad y salud

 

Estos apartados, aunque su peso respecto al total suela ser inferior a otros, son los que en ocasiones permiten obtener esos puntos o décimas que a la postre resultan definitivos para la adjudicación de una obra. Es por ello que en LOCMA INGENIERÍA intentamos adaptarlos lo máximo posible a la obra en cuestión, evitando textos genéricos sin fundamento y buscando pequeñas pinceladas que permitan destacar frente a otras documentaciones.

 

Otros apartados

 

La gran diversidad de organismos de licitación se traduce en una gran varidad de apartados o documentos a aportar específicos para cada uno de ellos. Entre ellos, los más habituales suelen ser Revisiones de mediciones, Análisis del proyecto, Mejoras, Estudios complementarios, etc.

 

En LOCMA INGENIERÍA estamos habituados a afrontar todos estos apartados, debido a la experiencia de nuestros técnicos, la mayoría de los cuales llevan más de 10 años elaborando Documentaciones Técnicas. Ofrecemos por tanto una gran variedad de soluciones adaptadas a las necesidades de cada PCAP y cada cliente.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© locmaingenieria.com